CRECIMIENTO ECONÓMICO


CRECIMIENTO ECONÓMICO:

El crecimiento económico es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante usar/asignar de manera eficiente y responsable los recursos con los que se cuenta.

CRECIMIENTO ECONÓMICO VS DESARROLLO ECONÓMICO:
Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el pib es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, salud, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones más abstractas como la libertad política, la seguridad social, derechos humanos, etc.
¿Por qué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico? Básicamente, por la dificultad para medir el desarrollo económico. El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida numérica del mismo. Algunos organismos usan el IDH (Índice de Desarrollo Humano).  
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CORTO PLAZO Y EN EL LARGO PLAZO:
La política económica pretende lograr el crecimiento estable y sostenido de la economía, lo que supone  en definitiva  que la tasa de crecimiento efectiva (real) de la misma se ajuste lo más posible a sus posibilidades actuales de crecimiento potencial en el corto plazo.
El objetivo crecimiento económico visto desde la óptica del largo plazo se orienta a mejorar el potencial de crecimiento de una economía, movilizando los factores de la producción que son decisivos para ello y eliminando las posibles restricciones o “cuellos de botella”, lo que -sin duda- es más difícil que pueda lograrse en un horizonte a corto e incluso a medio plazo.
En el largo plazo, lo realmente importante es la evolución de la oferta agregada, que en este caso representa el límite de producción que se puede alcanzar.

Share on Google Plus
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario